Análisis de Puestos de Trabajo Volver al Menu Principal







Apt.Músicos Apt.Actores











  1. INTRODUCCION
  2. EVOLUCI≤N Y SITUACI≤N DEL SECTOR
  3. DISEčO DEL ESTUDIO
  4. EL °REA DE LA MUSICA CLASICA
  5. ESTRUCTURA JER°RQUICA POR CATEGORIAS PROFESIONALES
  6. REQUISITOS PARA DESEMPEčAR ESTE PUESTO DE TRABAJO
  7. CATEGORIAS PROFESIONALES ANALIZADAS DENTRO DE LA ORQUESTA
  8. SITUACION PROFESIONAL DEL MéSICO CL°SICO
  9. FORMACI≤N PARA EL MéSICO DE ORQUESTA
  10. MUSICA POPULAR
  11. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  12. REQUISITOS NECESARIOS PARA DESEMPEčAR ESTE PUESTO DE TRABAJO
  13. CATEGORIAS PROFESIONALES ANALIZADAS
  14. INCIDENCIA DE NUEVAS TECNOLOG’AS
  15. SITUACION PROFESIONAL DEL INTäRPRETE DE MéSICA POPULAR
  16. FORMACI≤N PARA EL INTäRPRETE DE MéSICA POPULAR
  17. ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DOS PERFILES
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INTRODUCCI≤N


La actividad musical, en la actualidad, se encuentra afectada por problemáticas de diversa índole que la convierten en una realidad compleja cuya comprensión conlleva el análisis de varios factores que condicionan el trabajo de los profesionales de la música.

Las problemáticas generales existentes dentro del sector tienen que ver, en última instancia, con una falta de regulación de este sector (a nivel productivo, laboral y formativo), así como con una inadecuación entre la oferta formativa musical actual y las necesidades reales del mercado discográfico.

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EVOLUCI≤N Y SITUACI≤N ACTUAL DEL SECTOR


Por un lado, se sitúa toda la actividad musical vinculada al estilo de música clásico; por otro, se engloba, a modo de cajón de sastre, todo el resto de estilos musicales bajo la denominación de música moderna.

Podemos hablar de dos mundos totalmente distintos dentro de este sector, sobre todo si nos situamos en el ámbito sociolaboral. Existen dos realidades profesionales totalmente diferentes, que se analizan a lo largo de este trabajo, pero que en este momento podemos resumir, sin dejar de caer en la generalización, a través de dos comparaciones: el intérprete de música clásica es el trabajador-funcionario; el músico moderno es el trabajador marginal que se mueve dentro de la economía sumergida.

La música clásica parece contar con el reconocimiento profesional y académico y, por tanto, con el apoyo oficial, administrativo, económico, etc. Frente a esto, los estilos musicales modernos son, directamente, un subsector secundario y marginal dentro del conjunto de la música, con todas las consecuencias que eso conlleva para los profesionales de esta actividad que se encuadran dentro de estos ámbitos estilísticos.

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Por otro lado, nos enfrentamos a un sector fuertemente afectado por la introducción de nuevas tecnologías. Las innovaciones tecnológicas surgidas desde distintos ámbitos han introducido fuertes cambios en el terreno musical y, de hecho, continúan teniendo claras repercusiones dentro del mismo.

Los avances en el campo de la electrónica han hecho evolucionar la calidad del sonido y la variedad de instrumentos musicales.

Tanto los cambios derivados de la evolución estilística como los que se han producido a nivel técnico y tecnológico han dado lugar a cambios en los modos de trabajo y en los sistemas de organización del trabajo, así como a una redefinición de los puestos de trabajo dentro del sector.

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DISEčO DEL ESTUDIO


Objetivo. Definir los puestos de trabajo vigentes en el momento actual dentro del sector de la música, teniendo presentes todos los aspectos evolutivos.

Diseño de la muestra.

La selección de la muestra de puestos de trabajo a observar fue determinada en función de esta consideración sobre la actual diversificación de perfiles profesionales surgida como consecuencia de la las transformaciones estilísticas y tecnológicas.

Sobre la base de estos criterios se han distinguido claramente dos tipos de profesionales de la música distintos: el intérprete de música clásica y el músico moderno.

Han quedado un total de 90 observaciones, preestablecidas en el proyecto de la investigación, repartidas del siguiente modo:

    -53 observaciones se destinaron al sector de la música clásica

    -38 observaciones se destinaron al sector de la música moderna

Sexo

El sector de música clásica cuenta con una distribución más equilibrada en cuanto al sexo de los profesionales que lo integran. Por ello se pudieron estructurar las observaciones de puestos de trabajo de un modo más o menos homogéneo en cuanto al sexo de la persona observada.

En el sector de música moderna, la mayor parte de las observaciones realizadas corresponden a músicos varones y sólo una mínima parte de ésta corresponden a mujeres.

Edad

En el sector de música clásica la edad media del profesional es superior a la del músico cuya actividad se encuadra en cualquiera de los estilos encuadrados en el terreno de la música moderna.

Nivel formativo

La trayectoria formativa de los músicos clásico es, generalmente, más completa que la del músico moderno.

Metodología.

La metodología elegida para llevar a cabo este estudio ha sido el Análisis de Puestos de Trabajo (APT), estructurado en dos partes:

a) Elaboración de un cuestionario o protocolo de recogida de datos

b) Observación del trabajador en el medio en que desarrolla su actividad cotidianamente.

La parte destinada a la observación del trabajador en su puesto se estructura, a su vez, en dos fases:

1) Descripción de la actividad del trabajador

2) Descripción del entorno físico en el que desarrolla su puesto

El primer paso de análisis consiste en la elección de las categorías profesionales más relevantes, los llamados puestos de partida.

A través del análisis y sistematización de resultados se pretende determinar los puestos meta dentro de cada perfil profesional seleccionado en función del grado en que las innovaciones estilísticas y tecnológicas hayan afectado a ese perfil y de las necesidades formativas que se desprendan de esto.

Los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas a partir de los mismos pueden extenderse al conjunto del colectivo de trabajadores en el sector musical de todo el ámbito del el territorio nacional. Este estudio tiene, por tanto, un área de repercusión sectorial nacional.

Consideramos beneficiarios especiales dentro del conjunto de este colectivo destinatario, a aquellos músicos que realizan su labor dentro de los ámbitos estilísticos modernos y cuya labor se ve más afectada por la introducción de nuevas tecnologías.

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EL °REA DE LA MéSICA CL°SICA


AN°LISIS DE RESULTADOS

La mitad de las observaciones de puestos de trabajo llevadas a cabo en este estudio, se realizaron a intérpretes de música clásica.

El conjunto de estas observaciones se realizaron en varias Bandas Sinfónicas y orquestas.

SELECCI≤N DE LA MUESTRA.

La muestra fue seleccionada sobre la base de un conocimiento previo de la estructura funcional de las orquestas. Se trataba de representar en la muestra el conjunto de las distintas funciones dentro de la orquesta así como los distintos tipos de actividades existentes.

Sexo

La distribución por sexo de los componentes de estas Bandas quedaba configurada en un 62.5% de hombres y un 37.5% de mujeres.

Si atendemos a la distribución por sexo teniendo en cuenta el instrumento, podemos hablar de instrumentos totalmente masculinos como los trombones, las tubas- bombardinos, la totalidad de los instrumentos de percusión y la dirección de la banda (director y director asistente); e instrumentos totalmente femeninos como el acordeón - oboe, la trompa y el fagot.

Edad

El 90% de los músicos de la orquesta observados se situaba en un grupo de menos de 30 años. Un 5% en el segmento de edad de 31 a 45 años y el 55 restante era mayor de 45 años.

Formación

El itinerario formativo general de los componentes de la Banda se puede resumir como:

Ö Formación Básica Reglada.

Ö Formación Musical Reglada.

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ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ORQUESTA

La estructura organizativa de estas Bandas es representativa de la de todas las orquestas.




Cada sección tiene que sonar como un solo bloque porque tiene un trabajo común

La dirección musical final de todos estas funciones y la coordinación entre todas las secciones, corre a cargo del director de la Banda.

Dentro de la Banda existe una estructura, en cuanto a categorías profesionales, bastante jerarquizada.

ESTRUCTURA JER°RQUICA POR CATEGOR’AS PROFESIONALES






Toda orquesta cuenta con una forma de organización del trabajo que afecta a todos los músicos que la integran, independientemente de la sección y el instrumento en que se encuadren. El objetivo final del trabajo de los músicos de orquesta es la interpretación actoral actoral de determinadas obras musicales en conjunto por razón de las prescripciones de una partitura y siguiendo las instrucciones del director.

REQUISITOS PARA DESEMPEčAR ESTE PUESTO DE TRABAJO

Ö Condiciones Cognitivas:

Ö Requisitos actitudinales y aptitudinales:

Ö Circunstancias personales

CATEGOR’AS PROFESIONALES ANALIZADAS DENTRO DE LA ORQUESTA

El criterio general que ha guiado la elección de los puestos a observar y analizar ha sido alcanzar una representatividad total de todas las áreas instrumentales y de todas las posiciones jerárquicas de las Bandas. Las variables que se han tenido en cuenta, por tanto, son:

1) Posición dentro de la estructura jerárquica:

- Dirección, Solistas, Instrumentistas primeros, Instrumentistas segundos, Instrumentistas terceros, Instrumentistas cuartos.

2) Sección instrumental:

- Viento (Metal y Madera), Cuerda, Percusión, Teclados.

3) Otros puestos de trabajo asociados al área de música clásica:

- Compositor y Profesor.

Entre los puestos de trabajo resultantes se han repartido los 53 APT.

De este modo se recoge y refleja al diversidad de categorías profesionales que se existen dentro de una orquesta para conseguir una descripción adecuada del trabajo del músico de orquesta clásica en general y de los instrumentistas de cada sección en particular.

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    Análisis de puestos por estructura jerárquica
  1. Direccion de la orquesta
  2. Solista
  3. Instrumentistas primeros
  4. Instrumentistas segundos y terceros
  5. Análisis de puestos por estructura funcional
  6. Instrumentistas de Viento
  7. Instrumentistas de Cuerda
  8. Teclistas
  9. Percusionistas
  10. Otras categorías profesionales
  11. Profesores de Música Clásica
  12. Compositores de Música Clásica
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Análisis de puestos por estructura jerárquica

DIRECCI≤N DE LA ORQUESTA


Objetivos del Puesto:

-Conseguir el resultado musical final esperado y coordinación de todos los instrumentistas en cuanto a entradas, afinación, volumen y expresión.

Funciones:

-Escoger las obras que ha de interpretar la orquesta, dirigir el trabajo conjunto de todos los músicos de la orquesta para la consecución del resultado musical que él mismo establece, transmitir las instrucciones generales y particulares necesarias en cada momento, coordinar la labor interna de las distintas secciones.

Puestos de trabajo:

-Director y director asistente.

Herramientas utilizadas:

-Partitura master o master score y batuta.

Descripción de la actividad:

La coordinación de la dirección de la Banda musical se corresponde al director y al director asistente. La responsabilidad última del trabajo del conjunto de la orquesta recae sobre el director, pero para llevar a cabo su labor de dirección, organización y coordinación se apoya en la estructura jerárquica establecida en la orquesta.

El director lleva a cabo un tipo de dirección más general y el director asistente una dirección más pormenorizada.

El director se sitúa frente a los músicos y dirige la orquesta a través de indicaciones verbales y movimientos.

El desarrollo de un tipo de trabajo como el que acabamos de describir requiere del desarrollo de cualidades y capacidades como: Dotes de organización, dotes de mando, personalidad fuerte, iniciativa.

Desde la perspectiva de los directores de la Banda musical (director primero y segundo) la capacidad de coordinación y mando son fundamentales para el desarrollo del trabajo conjunto de los músicos, pero además han añadido otro tipo de conocimientos y habilidades como son: Profundo conocimiento de los músicos, alcanzar, en la relación con éstos, un punto intermedio entre la rigidez y la confianza.

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SOLISTA


Objetivos de puesto:

-Desempeñar el papel protagonista de la orquesta arropado por el resto de los instrumentos

Funciones:

-Leer la música, Interpretar la música, Ensayarla las piezas musicales en solitario, Ensayar las piezas musicales con la orquesta.

Puestos de Trabajo:

Existen solistas de todos los instrumentos clásicos existentes

Herramientas utilizadas:

-Partitura y atril y Instrumento.

Descripción de la actividad:

El solista clásico puede interpretar en solitario o apoyado por una orquesta en la que asume el papel protagónico cuando se trata de composiciones creadas para su instrumento.

El trabajo de un solista es muy similar al de cualquier instrumentista de orquesta excepto porque debe dar más importancia a los ensayos individuales y combinarlos con los que hace la orquesta en conjunto.

Una segunda circunstancia que diferencia el trabajo del solista el del músico integrado en la orquesta es la de la responsabilidad que recae sobre el primero. Su papel de solista le obliga a llevar el peso de la interpretación actoral actoral y esto aumenta el nivel de presión con el que trabaja.

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INSTRUMENTISTAS PRIMEROS


Objetivos de puesto:

-Conseguir que las interpretaciones correspondientes a su instrumento suenen correctamente.

Funciones:

-Coordinar el trabajo de los instrumentistas de su grupo y transmitir a los instrumentistas las instrucciones pertinentes.

Puestos de Trabajo:

-Primero de cada uno de los instrumentos que componen la orquesta,

Herramientas utilizadas:

-Instrumento en cuestión y complementos correspondientesPartichela y atril.

Descripción de la actividad:

El instrumentista primero controla al inicio de los ensayos las cuestiones referentes a la afinación del instrumento. Requiere de cualidades diferentes de las necesarias para desempeñar otros puestos de instrumentista, como pueden ser: una personalidad fuerte y capacidad de iniciativa.

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INSTRUMENTISTAS SEGUNDOS Y TERCEROS


Objetivos de puesto:

-Seguir y apoyar al resto de los músicos de su sección

Funciones:

-Apoyo al instrumentista primero, apoyo rítmico y melódico dentro de cada sección instrumental, acompañamiento a la orquesta.

Puestos de Trabajo:

-Segundos y terceros dentro de cada instrumento que compone la orquesta

Herramientas utilizadas:

-Instrumento en cuestión y complementos correspondientes y Partichela y atril.

Descripción de la actividad:

Los instrumentistas segundos, terceros y cuartos tienen funciones de apoyo y acompañamiento que implican una relación directa con los instrumentistas primeros de su sección instrumental y una relación indirecta con el resto de los músicos de la orquesta.

Sus intervenciones suelen ser menos frecuentes y de menos responsabilidad.

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Análisis de puestos por estructura funcional

INSTRUMENTISTAS DE VIENTO


Objetivos del puesto:

-Interpretar correctamente y en sintonía con el resto de la orquesta las partes correspondientes a la sección de viento

Funciones:

-Afinar y calentar el instrumento, Interpretar la partitura, Seguir las órdenes del director.

Puestos de trabajo

-Instrumentistas de viento - metal: clarinetes, trompas, saxofones, trompetas, trombones, tubas y bombardinos, instrumentistas de viento madera: flautas, fagotes y oboes.

Herramientas utilizadas:

-Partichela y atril y Instrumento de viento.

Descripción de la actividad

La actividad de todos los instrumentistas de música clásica tiene tres etapas básicas: Ensayo personal, ensayo conjunto y actuaciones

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INSTRUMENTISTAS DE CUERDA


Objetivos del Puesto

-Interpretar correctamente, y en sintonía con el resto de a orquesta, la parte destinada a la sección de cuerda.

Funciones

-Afinar el instrumento, Seguir la partitura, Seguir las órdenes del director.

Puestos de Trabajo

-Instrumentistas de cuerda: Violonchelistas, violistas y violinistas

Herramientas Utilizadas:

-Partichela y atril e Instrumento de cuerda y arco.

Descripción de la actividad

La actividad de este profesional dentro de la orquesta se estructura del mismo modo que se ha indicado para el caso del instrumentista de viento, puesto que es un esquema de trabajo común para todos los integrantes de la orquesta.

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TECLISTAS


Objetivos del Puesto

-Apoyar al resto de los músicos y cubrir a los que tengan menos nivel.

Funciones

-Dar la afinación básica al resto de los músicos, Seguir la partitura, Seguir las órdenes del director, Tapar errores, Doblar a los instrumentos que así lo requieran.

Puestos de Trabajo

-Teclista agudo y teclista grave

Herramientas utilizadas

-Partichela y atril, teclado electrónico Roland conectado a amplificador, soporte de teclado y silla.

Descripción de la actividad

La actividad de este profesional dentro de la orquesta se estructura del mismo modo que se ha indicado en la descripción de la actividad de los instrumentistas anteriores, puesto que es un esquema de trabajo común para todos los integrantes de la orquesta.

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PERCUSIONISTAS


Objetivos del Puesto

-Llevar la base rítmica en sintonía con el resto de la orquesta.

Funciones

-Tensar y calentar el instrumento, Seguir la partitura, Seguir las órdenes del director.

Puestos de Trabajo

-Percusionista: caja, bombo, tambor, triángulo, caja china.

Herramientas Utilizadas

-Partichela y atril e Instrumentos de percusión: tambor, bombo, platillos, caja, caja china, triángulo, pandereta.

Descripción de la actividad

La actividad de este profesional dentro de la orquesta se estructura del mismo modo que se ha indicado en la descripción de la actividad de los instrumentistas anteriores, puesto que es un esquema de trabajo común para todos los integrantes de la orquesta.

Otras Categorías Profesionales

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PROFESORES DE MéSICA CL°SICA


Objetivos del Puesto: -Conseguir que los alumnos adquieran una cultura musical y enseñar la técnica de cada instrumento.

Funciones:

-Preparar las clases, Elegir los temas a interpretar, Preparar las partituras, Corregir los errores de los alumnos, Examinar los conocimientos adquiridos por los alumnos, Motivar a los alumnos.

Puestos de Trabajo:

-Profesor de solfeo y lectura musical, Profesor de música (armonía, composición...), Profesor especializado para cada uno de los instrumentos existentes.

Herramientas Utilizadas:

-Partituras, metrónomos, cintas con ritmos grabados y fichas de control de cada alumno.

Descripción de la actividad

El profesor de música clásica se centra principalmente en la enseñanza de la técnica de cada instrumento. Para ello, en primer lugar, ha de establecer el nivel de cada alumno para lo cual tiene una sesión individual con cada uno de ellos en la que ejecutan unos ejercicios de técnica que le sirven para evaluarles. Otra de las primeras tareas es la de enseñarles a afinar el instrumento.

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COMPOSITORES DE MéSICA CL°SICA


Objetivos del Puesto:

-Crear composiciones musicales para instrumentistas clásicos

Funciones:

-Componer una pieza musical y Arreglar ese tema musical.

Herramientas Utilizadas

-Instrumento de la preferencia del compositor clásico (piano, violín, saxofón...)

Descripción de la actividad

El trabajo del compositor de música clásico es un trabajo muy laborioso pero muy personal. Se trata de una actividad para la cual es imposible una observación sistematizada puesto que no tiene un momento, ni unas pautas estables. Pero la línea de trabajo más usual es la de ir creando una pieza musical a través de la interconexión de acordes que se van registrando en una partitura.

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SITUACI≤N PROFESIONAL DEL MéSICO CL°SICO

El principal problema laboral para este músico es el del acceso al trabajo. Las grandes orquestas de carácter público o bien las pequeñas orquestas de baile son las principales fuentes de trabajo para este tipo de profesional.

Una vez conseguida una plaza en el seno de una orquesta el intérprete de música clásica suele disfrutar de unas condiciones de trabajo relativamente estables.

La situación laboral del profesorado dentro de este estilo musical va a depender también mucho de si su labor profesional se vincula a centros públicos o privados.

Las condiciones laborales con las que trabaja el compositor, por último, están reguladas a través de lo establecido en la actual legislación de derechos de autor que es, siempre, un porcentaje de los beneficios producidos.





FORMACI≤N PARA EL MéSICO DE ORQUESTA

A nivel musical las necesidades formativas para el músico clásico son genéricas e independientes del instrumento al que se asocie la labor profesional de éste.

A nivel musical se ha hecho especial hincapié en todo lo que es música coral y de cámara e improvisación.

Una de las principales deficiencias de la formación actual es que no se adecua a la realidad del futuro trabajo del músico.

La formación que parecen recibir la mayoría de los músicos clásicos está exclusivamente orientada al dominio de la técnica lo que genera una incapacidad para la improvisación.

A nivel tecnológico se hace necesaria la formación en informática musical en partituras. El único instrumento que se ve afectado por los avances tecnológicos es el teclista.

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MéSICA POPULAR


AN°LISIS DE RESULTADOS

El resto de los puestos de trabajo observados corresponden al ámbito profesional de la música moderna. El objetivo de esta parte del estudio es, además de llegar a definir las dificultades a nivel laboral y formativo de estos profesionales, establecer una comparación entre los resultados obtenidos gracias a este grupo de observaciones y las correspondientes al perfil del intérprete de música clásica.

Dentro del campo de la música moderna se ha establecido una trayectoria profesional sobre la cual se han definido los puestos a observar.

Esta trayectoria es la siguiente:

- Instrumentista, compositor/arreglista y productor.

SELECCI≤N DE LA MUESTRA

La muestra fue seleccionada basándose en el conocimiento de la trayectoria profesional que posee el intérprete de música popular. Fueron un total de 45 observaciones.

Sexo

La totalidad de las personas observadas en sus puestos de trabajo en esta fase del estudio eran de sexo masculino.

Edad

La mayoría de músicos observados se sitúan en el segmento de edad de menos de 30 años y de 31 a 45 años (a partes iguales). En el segmento de edad de más de 45 años no se han realizado observaciones de puestos de trabajo por no existir profesionales de este grupo de edad dentro de esta área musical.

Formación

La mayoría de los músicos observados suele poseer formación preuniversitaria y universitaria.

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ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


ORGANIZACI≤N DEL TRABAJO

-Composición y arreglos.

El trabajo de composición es un tipo de actividad muy personal y por tanto difícil de describir en base a unos pasos secuenciales. Se trata de una actividad de carácter creativo y, en este sentido no hay pautas (puede ser una labor individual o en equipo, puede ser un trabajo por encargo o bien un trabajo sin finalidad, etc.)

-Trabajo de estudio.

Hablamos de la fase de grabación musical. Se trata, según los músicos observados, del tipo de trabajo más creativo, en el que mejor se pueden plasmar las ideas y el talento del músico.

-Trabajo en directo.

Los shows musicales en directo son otro de los ámbitos de trabajo para los profesionales de la música.

Hablamos de la última fase de trabajo dentro de la actividad musical (el trabajo en directo presupone de la existencia den un trabajo de composición, arreglos y grabación previo).

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REQUISITOS NECESARIOS PARA DESEMPEčAR ESTE PUESTO DE TRABAJO


La actividad musical dentro del área de música moderna requiere de una serie de capacidades y actitudes, que en algunos casos coinciden y en otros difieren de las resaltadas entre los músicos de clásicos. Estos son:

Requisitos aptitudinales: Físicas y mentales

Requisitos actitudinales: Motivación, cualidades relacionales y circunstancias personales.

CATEGOR’AS PROFESIONALES ANALIZADAS


Profesor de música popular.
Instrumentista
Compositor/arreglista
Productor
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Profesor de música popular


Objetivos del Puesto:

-Enseñar al alumno un instrumento y el estilo musical determinados, enseñar a los alumnos a tocar de oído para que puedan desenvolverse por sí mismos y motivar a los alumnos al estudio personal.

Funciones:

-Enseñar a los alumnos la técnica y los acordes y hacer un seguimiento personal de cada alumno.

Puestos de Trabajo

-Profesor especializado para cada instrumento musical utilizado dentro de esta área

Herramientas utilizadas

-Pizarra, manual de música, instrumento, amplificador y radiocassette.

Descripción de la actividad

El trabajo de este tipo de profesores suele estar muy vinculado a la clase particular puesto que imparten estilos musicales no reconocidos en la enseñanza oficial y, a nivel privado, no existen muchas escuelas dedicadas a la enseñanza de música popular.

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Instrumentista


Objetivo del puesto:

-Interpretar un instrumento individualmente en las grabaciones o en sintonía con un grupo en las actuaciones en directo

Funciones:

-Aprender y memorizar las partes correspondientes a su instrumento, afinar el instrumento, realizar la prueba de sonido junto con los técnicos de sonido (directo), cargar y descargar, montar y desmontar el equipo (dependiendo de la categoría del instrumentista) e interpretar para directo o para estudio.

Puestos de trabajo

-Guitarrista, bajista, batería, teclista.

Herramientas utilizadas

-Instrumentos, altavoces y amplificadores, microfonía y metrónomos.

Descripción de la actividad

El instrumentista puede trabajar como músico de estudio o músico de directo.


Compositor /arreglista


Objetivo del puesto:

-Conseguir un producto discográfico y vendérselo a una compañía

Funciones:

-Dar forma a una idea básica, dar forma al estilo de un artista en general, programar e interpretar todos los instrumentos, arreglar ritmos, bases e instrumentación.

Puestos de trabajo:

-Compositor y arreglista.

Herramientas utilizadas

-Instrumentos acústicos para la composición y sistema de grabación multipista y sistema Midi Interface para arreglos.

Descripción de la actividad

El equipo de composición y arreglos observado estaba formado por dos compositores/arreglistas.

Su actividad comienza con un periodo de tiempo dedicado a oír música que pueda ambientar e inspirar el estilo de trabajo que van a iniciar. Se trata de un trabajo por encargo, con un estilo determinado, para vender a una compañía discográfica.

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Productor


Objetivo del puesto:

-Conseguir un producto discográfico final.

Funciones:

Dirigir a cantantes, músicos y personal técnico.

Puestos de trabajo

-Productor técnico y musical y productor ejecutivo.

Herramientas utilizada

-Ordenadores Macintosh, sistema de grabación multipista, sistema MIDI (Musical Instrument Digital Interface): conversor para la digitalización de la señal de instrumentos musicales, etc.

Descripción de la actividad

Existen dos tipos de productor:

-Productor técnico y musical y productor ejecutivo.

Sobre la primera figura suelen recaer las funciones que se han mencionado anteriormente. Sobre la segunda figura de productor recaen funciones de negociación y toma de decisiones a nivel comercial.

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INCIDENCIA DE NUEVAS TECNOLOG’AS


La informática musical, en los últimos años, ha cambiado el tipo de trabajo que realizan los profesionales de la música moderna.

Su incidencia ha sido diferente para cada una de las áreas, siendo el trabajo de arreglos y de grabación las más afectadas aunque no tanto la composición y la instrumentación. Esto es debido a que en la actualidad, y gracias a los samplers, se puede prescindir del sonido de cada instrumento y programarlos por medio de máquinas.

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SITUACI≤N PROFESIONAL DEL INTäRPRETE DE MéSICA POPULAR


La situación de los profesionales de la música cuya actividad se encuadra dentro de estilos musicales más modernos es desalentadora.

La inestabilidad laboral es la tónica predominante y las contrataciones, cuando existen, son por obra (actuación o gala) y bajo la fórmula de

autónomos. También se ven afectados por la inestabilidad laboral, puesto que el trabajo siempre es planteado como colaboraciones puntuales en proyectos discográficos (bajo contrataciones como autónomos) pero es compensada por altas remuneraciones.

La situación de inestabilidad laboral afecta, principalmente, al trabajo de los instrumentistas de bajo nivel.

La situación laboral dentro del área de música popular es especialmente precaria. Este tipo de profesionales de la enseñanza musical realizan su labor pedagógica siempre en el ámbito privado.

Las condiciones laborales en la enseñanza dentro del ámbito privado no son, en ningún caso, tan privilegiadas como en el público, donde imperan las contrataciones fijas y las altas remuneraciones.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos profesores (que suelen ser a la vez profesionales de la música con situaciones laborales inestables) centran su actividad en las clases particulares.

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FORMACI≤N PARA EL INTäRPRETE DE MéSICA POPULAR


Hablamos de un puesto de trabajo no sólo sujeto a un tipo de contratación y remuneración muy inestables, sino que, desde el punto de vista formativo, se encuentra carente de una serie de aspectos que enumeramos a continuación:

EN EL °MBITO MUSICAL Y EN EL °MBITO TäCNOL≤GICO

En cualquiera de los dos ámbitos podemos hacer dos distinciones:

-Músico con bajo nivel formativo: tanto a nivel musical como tecnológico presenta ciertas deficiencias formativas que sería necesario cubrir.

-Músico de alto nivel: se trata de un músico que tampoco ha pasado por un proceso formativo reglado y es, por lo general, autodidacta.

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AN°LISIS COMPARATIVO DE LOS DOS PERFILES


Aspectos comunes

Dedicación total al trabajo: La actividad musical, independientemente del área (clásica o moderna) en la que se encuadre la labor del músico, exige al profesional que se dedica a ella una implicación total en su trabajo por dos motivos:

1) La jornada laboral de cualquier músico no suele estar estrictamente determinada.

2) En cualquiera de los dos casos existe, además, un "trabajo invisible" que el músico siempre ha de realizar si quiere mantener su nivel profesional.

Aspectos diferentes

Situación laboral: Las condiciones laborales del músico clásico difieren por lo general bastante de las del intérprete de música popular.

Los músicos clásicos suelen trabajar en orquestas, la mayoría de las cuales pertenecen al ámbito público. Su situación laboral, suele estar totalmente regulada en lo referente a contratación (funcionarios, contratos laboral fijos o temporales con posibilidades de pasar a fijos), horarios, remuneración...

El intérprete de música popular se enfrenta a una situación laboral caótica.

La modalidad de contratación habitual es en régimen general de autónomos.

Hay una serie de capacidades, destrezas y actitudes que son comunes para el correcto desempeño de esta profesión.

El trabajo del intérprete de música clásica requiere de una mayor capacidad de disciplina y método. El intérprete de música popular pone en juego mayor capacidad de creatividad e improvisación.

Incidencia de las Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías electrónicas e informáticas han afectado de forma diferente al trabajo de estos dos tipos de profesionales de la música.

El intérprete de música clásica no ve modificado su sistema de trabajo pues los avances tecnológicos en el terreno musical realmente no afectan a la instrumentación clásica. No han hecho variar la labor del instrumentista clásico aunque sí es posible que tengan cierta incidencia en otros puestos vinculados a este área como pueden ser los copistas de partituras.

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Formación Básica

El intérprete de música clásica presenta, de forma generalizada, una trayectoria formativa amplia que conlleva el paso por los centros de formación musical reconocidos de modo oficialmente.

En el caso de los músicos modernos existe un vacío formativo en la actualidad. La formación musical en estilos contemporáneos (jazz, pop, rock, blues, soul) no está contemplada en la oferta formativa reglada. Por tanto, los profesionales de la música que desarrollan su trabajo dentro de estos estilos musicales son un colectivo autodidacta cuya formación depende de su iniciativa personal y sus medios económicos (hablamos de una formación vinculada al reciclaje tecnológico que exige una alta inversión en equipos).

El intérprete de música popular, actualmente en este país, se está formando de modo particular.

Existe también una formación conjunta por parte de todos estos músicos a través del intercambio de conocimientos y trucos.

El vacío formativo se hace especialmente dramático a medida que aumenta la altura y calidad del intérprete de música popular

El estudio en el extranjero es el único camino formativo con el que cuentan los músicos de este nivel





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  1. INTRODUCCION
  2. DISEčO DEL ESTUDIO
  3. ANALISIS DE RESULTADOS
  4. ANALISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
  5. 4.1 ACTOR DE TEATRO CL°SICO
    4.2 ACTOR DE TEATRO MODERNO
    4.3 ACTOR DE CINE/TELEVISI≤N
    4.4 LOS NIčOS ACTORES

  1. INTRODUCCIÓN
  2. El sector de la interpretación actoral se caracteriza por su falta de organización y apoyo económico y social, debido a que el sector de la interpretación actoral no está concebido como una actividad económica que produzca beneficios económicos, por lo que su credibilidad resulta ser escasa frente a otro tipo de actividades, originando que los profesionales que se dediquen a esto no sean percibidos como trabajadores, de aquí que una de las mayores quejas que exponen estos profesionales sea la falta de reconocimiento hacia su trabajo así como la falta de apoyo económico por parte de instituciones y organizaciones. A esto hay que añadir la falta de regularización laboral y las altas tasas de desempleo existentes en este sector, lo que aboca a estos profesionales a trabajar en condiciones precarias, lo que hace que tengan que compartir trabajos como actores con otros que no tengan nada que ver con la interpretación actoral, ya que no permite económicamente vivir de ello, dando lugar a que muchas de estas personas, como consecuencia de la frustración, terminen abandonando la profesión de actor. Otro tema que destacan es la escasa oferta formativa oficial que hay en la actualidad, contrastando con la amplia oferta de escuelas privadas. La escasez de formación /*oficial genera que las pruebas de acceso sean difíciles y por tanto muchas de las personas que deseen su entrada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, se vean obligados a formarse en otras escuelas, lo que supone un alto coste económico, además de estudiar áreas muy concretas y no tener una visión integral de la interpretación actoral.

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    Como se ha contado anteriormente este sector se caracteriza por la desorganización, discontinuidad e inestabilidad laboral, motivado por diferentes causas como la falta de contratos, regularización de sueldos, contrataciones por obra, falta de unión y organización entre ellos... a todo esto hay que añadir el fuerte intrusismo en la profesión que se ha venido produciendo en los últimos años, por personas no relacionadas profesionalmente en el mundo de la interpretación actoral. Este hecho ha sido más denunciado por los profesionales del cine y televisión que por los actores de teatro, ya que en estos medios donde se ha potenciando más la inclusión de estas personas debido a la potenciación del aspecto físico por encima de los conocimientos formativos que posean acerca de la profesión de actor. Las funciones que realizan son similares tanto para los actores de teatro como para los de cine y televisión, si bien el trabajo de los primeros está más valorado entre los actores, puesto que para éstos es la interpretación actoral en "estado puro ", donde el actor tiene que enfrentarse al público, lo que a su vez hace que tengan un mayor reconocimiento social por encima del actor de cine y televisión.

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  3. DISEÑO DEL ESTUDIO

El presente estudio tiene como objetivo general realizar un análisis de los diferentes

puestos de trabajos y perfiles profesionales que nos podemos encontrar en el mundo de la interpretación actoral.. El estudio se realiza con el fin de conocer y analizar las situaciones laborales en las que se encuentran estos profesionales, así como acercarse a las condiciones reales de trabajo, conocimiento de la adecuación y correspondencia de los itinerarios formativos que poseen y su aplicación profesional real. Para e llevar a cabo el estudio se han analizado diferentes puestos de trabajo. Así se distinguen los puestos de trabajo según el género. La distribución de las observaciones de análisis de puestos de trabajo, se estructura atendiendo a los siguientes grupos:

  • observaciones a actores de teatro clásico
  • observaciones a actores de teatro moderno
  • observaciones a actores de cine y/o televisión

A lo largo de todo el estudio la metodología que se ha aplicado se ha elaborado el Análisis del Puesto de Trabajo ( A. P. T. ), estructurándose en dos fases como se señala a continuación:

a) Diseño y elaboración de una entrevista semiestructurada para la recogida de datos.

  1. Realización de observaciones directas a los actores en los puestos de trabajo, con el fin de observar el trabajo que realizan de forma cotidiana.

a) La entrevista semiestructurada aglutina la siguientes fases:

  • Datos personales del actor ( sexo, edad, nivel de estudios, antigüedad en el empleo e itinerarios profesionales )
  • Datos generales del puesto ( nombre del puesto y departamento )
  • Descripción del puesto ( objetivos y funciones que desempeñan )
  • Estructura organizativa ( relaciones internas y externas )
  • Características laborales ( categoría laboral, remuneración económica, horario y tipología de contrato )
  • Formación reglada, complementaria y continua
  • Percepción de los cambios tecnológicos y cómo afectan al sector (necesidades formativas, áreas a las que afectan y medidas a tomar )
  • Requisitos aptitudinales y actitudinales
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b) La descripción de la actividad del puesto de trabajo de los actores, se estructura de la siguiente manera:

  • Tareas que se realicen por orden cronológico, tanto actividades físicas como psíquicas que realicen

  • De qué manera desarrollan su trabajo, es decir, observar y cuantificar de qué medios disponen, en cuanto a herramientas, instrumentos, disposición y características físicas del lugar de trabajo, procedimientos que se siguen así como las normas e instrucciones con las que cuentan.

  • Causas por las que desempeñan su trabajo de una forma y no de otra.

  • Condiciones que requieren cada una de las tareas que realizan, en cuanto a condiciones medioambientales, organización de su trabajo y esfuerzo físico requerido.

Con respecto a la descripción del entorno físico en el que estos profesionales desarrollan su trabajo, se tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • Los recursos materiales de los que disponen.

  • Características medioambientales (iluminación, temperatura ambiente, contaminación ambientas, aislamiento, ventilación, luz natural y artificial, ubicación espacial ).

Los resultados obtenidos se centran en el estudio y definición de tareas y funciones de estos puestos de trabajo en el mundo de la interpretación actoral con ámbito en la Comunidad de Madrid.

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    ANÁLISIS DE RESULTADOS

Actualmente el sector de la interpretación actoral se caracteriza por ser un sector que se encuentra poco organizado y sin apenas ningún tipo de regularización laboral. Uno de los problemas más destacados por los artistas es la primacía que las productoras y empresas contratadoras dan al aspecto físico por encima del perfil profesional o currículum formativo, dando lugar a un intrusismo de personas no afines a la profesión , derivadas de otros ámbitos siendo el más frecuente el de la moda, en detrimento de la gente que se está formando o se ha formado en las distintas escuelas oficiales y/o privadas, provocando que estos profesionales se vean abocados a la realización de otro tipo de trabajos, predominando los trabajos como figurantes. Esta situación y otros elementos que se destacan a continuación determinan que la problemática sea diferente según se trate de teatro, cine o televisión.

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Este sector presenta una serie de problemas que dificultan el acceso de aquellas personas que se estén formando para la interpretación actoral, como son los que a continuación se exponen:

  • Intrusismo de gente que no se dedica profesionalmente a desempeñar funciones como actor, y sin embargo origina la expulsión de muchos profesionales del sector, que se ven obligados a recurrir a otros puestos de trabajo como el de extras, lo que implica una gran frustración aumentando el porcentaje de abandonos a los largo de la trayectoria profesional.

  • Se prima el aspecto físico por encima de la formación o vocación que pudieran tener muchos de estos profesionales, lo que provoca el desánimo en un gran número de personas originando el abandono de muchos de éstos.

  • En cuanto a la formación, cabe destacar que la oferta formativa con reconocimiento oficial es escasa, siendo dos los centros que ofrecen este tipo de formación dentro de la Comunidad de Madrid: Real Escuela Superior de Arte Dramático y Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Esta oferta no se corresponde con la demanda real siendo muy superior a la que desde estos centros se puede acoger, lo que hace que las barreras o dificultades de acceso sean considerables, excluyendo a un buen número de personas que tienen que recurrir a la formación impartida desde las escuelas privadas, lo que supone a su vez un alto coste económico.

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    ANÁLISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

ACTOR DE TEATRO CLÁSICO

    1. Objetivos del puesto
    2. Tareas y funciones
    3. Estructura organizativa
    4. Equipamiento y herramientas
    5. Situación laboral
    6. Formacion
    7. Condiciones de trabajo
    8. Carácter y relaciones sociales
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    a) Objetivos del puesto

- Representación de obras teatrales clásicas

- interpretación actoral de uno o varios personajes en el escenario

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b) Tareas y funciones

Las tareas y funciones que desarrollan depende del tipo de compañía de la que estemos hablando, ya que cabe distinguir entre los actores de teatro de primera fila que representan funciones en teatros importantes, mientras que las pequeñas compañías que surgen como alternativa a los primeros, cuentan con unas funciones diferentes a los primeros.

Las tareas que tiene que realizar un actor de teatro clásico, son: maquillaje, vestuario, sesión de ensayo Ů relajación e interpretación actoral.

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c) Estructura organizativa

En la mayoría de los casos las compañías que realizan de teatro clásico situadas en la Comunidad de Madrid, se caracterizan por ser de gran envergadura, con un poder adquisitivo considerable, pudiendo disponer de actores de primera fila.

En la mayoría de los casos estudiados se reconoce una estructura jerárquica funcional donde todos los puestos dependen de dirección.

Reconocen una relación inmediata con la dirección y con el resto de actores, relación de igualdad y percibida de una forma muy positiva, no obstante el director es quien dirige las funciones de este puesto.

Con el resto del equipo: maquillaje, vestuario, sonido y luces existe una interacción más funcional , pero sin recibir directrices de estos cuadros.

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    d) Equipamiento y herramientas

    El equipamiento que utilizan para desempeñar las distintas funciones dentro de su puesto de trabajo está formado por diferentes elementos como son: vestuario, maquillaje y otros elementos necesarios para la representación de las obras, de pendiendo de las características de la misma.

    En los casos estudiados, además de vestuario y maquillaje, las herramientas y equipamiento más utilizados han sido sillas, mesas, maquillaje especial, ropa adecuada a la obra...

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    e) Situación laboral

El puesto de trabajo como actor de teatro clásico que se ha observado tiene la categoría de trabajador asalariado y en la mayoría de los casos son trabajadores/as contratados/as por empresas que son las que a su vez contratan la obra con el teatro.

Predominan los contratos por obra, es decir, desde que comienza la representación de la función hasta que finaliza, que en la mayoría de los casos no tiene en cuenta la fase previa de puesta en escena y de desmontaje al finalizar la representación. No obstante , en los actores de " primera fila" que se han recogido dentro de la muestra , su situación laboral sólo se ciñe a la interpretación actoral y los ensayos previos a cada obra, sin ningún tipo de responsabilidad más, mientras que en la compañías con escasos recursos económicos, deben participar tanto en la puesta en escena como en su desmontaje, dado los pocos recursos humanos de los que pueden disponer.

  • Número de horas realizadas:

El horario depende de las representaciones, no obstante normalmente suelen ser todos los días de la semana de lunes a domingo, en horario de tarde Ů noche, con una o dos representaciones diarias, con un promedio de seis horas diarias, con algún día de descanso.

  • Sueldo estipulado:

El sueldo estipulado se fija por obra, situándose en en un sueldo medio de unas 17.000 pesetas por actuación, dependiendo de la " categoría " del actor, es decir, si tiene cierta relevancia en el sector.

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f) Formación

Dentro de la formación se distingue la formación reglada que han podido recibir los actores para desempeñar su puesto de trabajo, así como toda aquella formación continua o complementaria que han cursado como medida para adquirir una mayor especialización o reciclaje de estos profesionales.

    Formación Reglada:

Nos encontramos con diferentes itinerarios formativos en los actores de teatro clásico que se han entrevistado. La mayoría ha combinado los estudios de arte dramático en escuelas privadas especializadas con otra formación no guardando ningún tipo de relación, mientras que otros pocos casos sí son licenciados en artes dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

    Formación Continua / Complementaria:

En la mayoría de los casos estudiados los actores han pasado por cursos de formación complementaria, a modo de especialización y adquirir unos conocimientos más concretos a la formación recibida en las escuelas oficiales o como única formación que reciben para poder desempeñar su puesto de trabajo.

Con respecto a las demandas formativas hay que destacar que este colectivo las considera importante y les dan un gran criterio de prioridad para su evolución en su puesto de trabajo. Los objetivos que buscan con dicha formación es ante todo el tener la posibilidad de contar con un reciclaje continuo que les permita innovar, asimilar nuevos conocimientos y nuevas tendencias que vayan apareciendo, aunque este último aspecto no es prioritario para este género de teatro. Las materias más demandadas son: voz, más conocimientos teóricos, expresión corporal, conocimientos en nuevas técnicas.

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g) Condiciones de trabajo.

En la observación de los puestos de trabajo se han tenido en cuenta variables concernientes al entorno en el que trabajan estos profesionales, como son la iluminación, temperatura ambiente y ruidos.

* Iluminación:

Este puesto de trabajo se realiza habitualmente en espacios cerrados, donde la iluminación por lo general es artificial, sin disponer en ninguno de los locales de iluminación natural al no contar con zonas acristaladas que aporten luz natural.

* Temperatura ambiente:

Con respecto a este tema hay que señalar que en la mayoría de los casos la temperatura ambiente es la adecuada, si bien en algunos casos debido a la no existencia de ningún tipo de calefacción consecuencia de la cantidad de focos de las que se dispone, puede originar que la temperatura sea baja provocando sensación de frío.

* Ruidos:

En la mayoría de los casos el centro de trabajo está bien insonorizado, si bien si existe alguna queja por parte de varios trabajadores de la existencia de ruidos que provienen de detrás del escenario o voces del público, que pueden influir en su forma de trabajar y por tanto en la calidad del trabajo.

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h) Carácter y relaciones sociales

Para la mayoría de los entrevistados para desempeñar su puesto de trabajo , además de los conocimientos teóricos que tengan de la materia, requieren una serie de actitudes y aptitudes con las que un actor debe contar para afrontar su trabajo con el público.

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ACTOR DE TEATRO MODERNO

  1. Objetivos del puesto
  2. Tareas y funciones
  3. Estructura organizativa
  4. Equipamiento y herramientas
  5. Situación laboral
  6. Formacion
  7. Condiciones de trabajo
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a) Objetivos del puesto

  • Representación de obras teatrales modernas u obras clásicas modernizadas
  • interpretación actoral de personajes
  • También señalan la importancia que tiene el contacto continuo con el público
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b) Tareas y funciones

Las funciones que desempeñan son semejantes a las realizadas por el actor de teatro clásico, comentadas anteriormente, como son las concernientes a maquillaje, vestuario, sesiones fotográficas ( no en todos los casos ), ensayo e interpretación actoral.

Como sucede con los actores de teatro clásico, siempre que se trata de una compañía con poco poder adquisitivo como para disponer de recursos humanos suficientes son los propios actores quienes tienen que realizar las actividades de maquillaje y vestuario, mientras que en aquellas en las que sí disponen de recursos humanos suficientes los actores sólo tienen como funciones la de actuar.

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c) Estructura organizativa

En este puesto de trabajo los actores mantienen una relación directa con el director de la obra y con el actor principal, del que tienen una relación dependiente. Por lo general, no se reconoce ningún tipo de jerarquía, por tanto, se trata de una relación igualitaria dentro del grupo de actores.

Reconocen una relación inmediata con la dirección y con el resto de actores, relación de igualdad y percibida de una forma muy positiva, relaciones que en el caso de la dirección y el resto de compañeros se extienden fuera del terreno laboral.

Con el resto del equipo: maquillaje, vestuario, sonido y luces existe una interacción más funcional hacia éstos, no teniendo una relación tan directa hacia éstos.

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d) Equipamiento y herramientas

En relación al equipamiento y herramientas que utilizan para desempeñar las distintas funciones dentro de su puesto de trabajo está formado por diferentes elementos como son: vestuario, maquillaje y otros elementos. Por último, otros materiales que se suelen emplear son sillas, mesas, espejos..., que van empleando a lo largo de toda la función. e) Situación laboral

En este puesto de trabajo, nos encontramos con dos situaciones, por un lado, la de aquellos que tienen que complementar este trabajo con otros, puesto que económicamente no les permite mantenerse, mientras que otros actores pertenecientes a compañías más grandes tienen una relación laboral o bien con el teatro que les contrata o con la empresa intermediaria.

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  • Número de horas realizadas:

El horario depende de las representaciones y del medio en el que se que se trabaje.

  • Sueldo estipulado:

El sueldo estipulado se fija por obra, situándose en unas 17.000 pesetas por actuación, dependiendo de la " categoría profesional " del actor , cabe añadir que en algunos casos el sueldo está fijado por gira, es decir, por duración de la obra.

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  1. Formación

Dentro de la formación se distingue la formación reglada que es la que han podido recibir los actores para desempeñar su puesto de trabajo, así como toda aquella formación continua o complementaria que han aportado una mayor especialización o reciclaje de estos profesionales.

  • Formación Reglada:

El problema para acceder a la formación reglada se halla en la escasa oferta de plazas existentes en relación a la demanda, lo que hace que las pruebas de acceso sean difíciles originando que mucha gente que solicita el acceso tenga que recurrir la oferta de las escuelas privadas.

  • Formación Continua / Complementaria:

Los entrevistados plantean una problemática en cuanto a su formación, reconociendo importantes carencias que redundan en la calidad de su trabajo, dentro de las áreas más demandadas nos encontramos con las siguientes: conocimientos del teatro de comedia, dirección, canto, baile, voz, expresión corporal, escritura teatral, escenografía, conocimientos en nuevas tendencias y técnicas de interpretación actoral y conocimientos en medios audiovisuales.

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g) Condiciones de trabajo.

En este puesto de trabajo, al igual que en anterior, se consideran variables concernientes al entorno en el que trabajan estos profesionales: iluminación, temperatura ambiente y ruidos.

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ACTOR DE CINE / TELEVISIÓN

En este apartado se analizan de manera conjunta a los profesionales de cine como a los de televisión, puesto que las características de su trabajo son similares, de ahí que se traten de una forma conjunta.

  1. Objetivos del puesto
  2. Tareas y funciones
  3. Estructura organizativa
  4. Equipamiento y herramientas
  5. Situación laboral
  6. Formacion
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a) Objetivos del puesto

  • Hacer publicidad
  • interpretación actoral de personajes en televisión: series, películas
  • interpretación actoral de personajes en cine
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b) Tareas y funciones

Dentro de la televisión las funciones desempeñadas son la grabación de anuncios como vía para adquirir experiencia en el medio, trabajando como protagonistas o como sucede en la mayor parte de los casos trabajando como extras o figuración, caracterizadas por su discontinuidad e inestabilidad, ya que es una "trabajo puente" para muchos de los actores que pasan al cine o a representar papeles en series de televisión. En cualquier caso, se reconocen las barreras que existen para acceder al cine, que a la vez es la aspiración de estos profesionales.

 

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c) Estructura organizativa

En el cine y la televisión, existe una estructura organizativa muy definida, tratándose más bien de una organización funcional. En todos los casos se reconoce que quien determina las funciones en este puesto de trabajo es el director lo que implica una relación directa con este puesto, que a su vez depende directamente de la productora o de la empresa contratante.

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d) Equipamiento y herramientas

Respecto al equipamiento y herramientas que utilizan para desempeñar su puesto de trabajo está formado principalmente por vestuario, maquillaje y otros elementos necesarios para el desempeño de su puesto de trabajo, dependiendo de la representación que tengan que realizar.

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e) Situación laboral

La mayoría de los entrevistados centran sus quejas en la falta de contratación y en las situaciones en las que tienen que realizar su trabajo. Casi todos combinan sus trabajos en cine, televisión, publicidad, pedagogía y en algunos con otros trabajos que no guardan ninguna relación con la interpretación actoral.

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f) Formación

Se distingue entre la formación básica / reglada y formación continua, atendiendo a aquella que se recibe a modo de reciclaje en el puesto de trabajo.

*Formación Reglada:

El problema para acceder a la formación reglada se halla en la escasa oferta de plazas existentes en relación a la demanda, lo que hace que las pruebas de acceso sean difíciles originando que mucha gente que solicita el acceso tenga que recurrir la oferta de las escuelas privadas.

*Formación Continua / Complementaria:

Como formación continua se considera la formación dirigida a cubrir los déficits de la formación oficial, con el fin de conseguir una mayor capacitación, preparación y especialización en algunas de las disciplinas para el desempeño de sus funciones.

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LOS NIÑOS ACTORES

Este puesto de trabajo interesa por la incorporación masiva que ha ido produciendo en los últimos años, sobre todo en la televisión por medio de las diferentes series españolas que se producen, teniendo en cuenta que la muestra recoge a niños con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, desarrollando sus actividades principales en series como Querido Maestro, Tío Willy, Médico de Familia...

Las condiciones bajo las que desarrollan sus funciones laborales, son las mismas que las de cualquier actor adulto, en cuanto a horarios , jornada laboral, responsabilidades...

Son contratados por medio de agencias especializadas en este tema, con quienes ellos establecen una relación contractual; cuando se les pregunta por salarios o remuneraciones económicas, no saben contestar, no concretan cuanto es lo que ganan por su trabajo, reconocen que ese tipo de asuntos son tratados por sus familiares, quienes llevan las gestiones directamente con las agencias. Su jornada laboral tiene una dedicación media de unas ocho o diez horas por sesión, sin tener una continuidad en el tiempo y una distribución temporal a lo largo de la semana.

En la mayoría de los casos manifiestan tener carencias en cuanto a necesidades formativas, reconociendo tener grandes lagunas en determinados aspectos, cabe añadir que casi ninguno de los entrevistados ha pasado por ningún tipo de curso al respecto, ni interpretación actoral, ni expresión... por lo que demandan cursos en estos temas, como voz, expresión corporal, danza, interpretación actoral y otras técnicas que puedan mejorar su trabajo y que les facilite continuar en este puesto de trabajo, dada la gran competitividad que existe, obligándoles a estar formándose constantemente.

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